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Estrategias - CEUArkos
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El taller de I-A-Formación transdisciplinar está constituido sobre una base de participación voluntaria por profesores, estudiantes y directivos. El método empleado es una exploración reflexiva y dialógica de las problemáticas sociales vividas por los miembros de la comunidad educativa. Considerando que la experiencia vivida es ya transdisciplinaria, se eligió partir de situaciones y problemáticas eco-psico-sociológicas concretas analizadas dialógicamente según el proceso siguiente:

1. Cada participante es invitado a presentar al grupo una problemática eco-psico-social concreta que ha observado en su medio y que considera bebería ser resuelta para las generaciones futuras.

2. Esas problemáticas son luego elegidas por sub-grupos de cinco personas que provienen de diferentes disciplinas.

3. En los subgrupos, cada uno puede perseguir su propia investigación y producir una memoria. Cada participante debe construir cada una de las etapas de su investigación (problemática, recolección de datos y análisis) en diálogo con las diversas disciplinas presentes en el grupo (y con los representantes de disciplinas pertinentes para el sujeto de su estudio).

El proyecto del CEUArkos inscribe la dialéctica del sujeto y del medio a través de diversos principios estructurantes de un proceso de investigación-formación:

  • Un principio de inmersión de todos los proyectos de investigación y de enseñanza en las realidades eco-psico-sociales descritas compartidas por los participantes.
  • El necesario posicionamiento de cada uno y la concientización de su implicación y de su distanciación con relación a estas problemáticas.
  • La puesta en diálogo intra, inter y transdisciplinar de todas las etapas de los procesos de investigación-acción-formación, la identificación y la jerarquización de las preguntas, la metodología de investigación de la información y de los datos, el análisis de datos y la producción de síntesis integrativas.