El Círculo de Calidad Docente ha generado los siguientes proyectos, en los que trabaja de manera continua:

1. PROYECTO CURSOS SABATINOS. Como respuesta a la problemática de la población estudiantil en relación con las carencias en el manejo del idioma español, se implementan desde el año 2003 y de manera intermitente, cursos sabatinos denominados “Cursos Intensivos de Español al día”. Estos cursos son gratuitos para la comunidad universitaria y la comunidad vallartense en general.

2. PROYECTO MESAS REDONDAS. Con la finalidad de desarrollar y poner en práctica las habilidades de la escritura, el manejo de la voz, el desenvolvimiento ante el público, la postura crítica ante problemáticas sociales, profesionales y humanísticas el C.C.D. promueve y organiza mesas redondas como parte de las actividades académicas para estudiantes y maestros. A la fecha se han realizado 13 mesas abarcando temáticas diversas. A partir del año 2005, las mesas han buscado desarrollarse desde una perspectiva transdisciplinaria.

3. PROYECTO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES. Buscando cumplimentar el objetivo de una formación integral, el C.C.D. instituyó la realización de conferencias magistrales con temáticas de interés para toda la comunidad universitaria, en la que participan reconocidos ponentes locales, nacionales e internacionales. En varias ocasiones, las conferencias magistrales han estado acompañadas de muestras pictóricas a fin de sensibilizar y acercar al estudiantado al arte. A partir del año 2005, las conferencias han abordado y difundido de modo puntual, la perspectiva de la transdisciplinariedad.

4. PROYECTO DE GENERACIÓN-DIFUSIÓN DE INVESTIGACIÓN. Toda vez que dentro de las tareas sustantivas de las universidades está la generación de investigación, el C.C.D. ha buscado desde sus inicios promover y apoyar esta actividad mediante la realización de trabajos diversos, enfatizando de modo particular, la conformación del rol docente-investigador en la planta de maestros del C.E.U.Arkos. Para ello, ha realizado diversas acciones, entre las que pueden mencionarse: cursos de formación de investigadores, convocatoria para generar proyectos de investigación, conformación del documento denominado modelo de investigación Arkos, edición del libro “Ser Vallartense, la escuela como espacio de la socialización” de la Mtra. Gabriela Scartascini Spadaro.

5. PROYECTO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN. Atendiendo a los programas de investigación citados arriba y en el capítulo VII, el C.C.D. definió la necesidad de generar un cuerpo que se dedicase de modo específico a la promoción, generación y divulgación de investigación al interior de la institución, razón por la cual a partir de Octubre de 2005, esta Unidad inicia formalmente su trabajo, integrada, en ese momento, por el Lic. Carlos Scheel Martín y la Mtra. Gabriela Scartascini Spadaro.

6. PROYECTO DE PATRONATO. El C.C.D. buscó desde sus inicios la conformación de un patronato que apoyase las diversas actividades del C.E.U.Arkos. A partir del año 2006, esa propuesta se materializó a través de la ahora conformada FUNDACIÓN CULTURAL ARKOS, A.C.

7. PROYECTO BOLSA DE TRABAJO. Con el interés de incorporar al estudiantado y egresados a la vida productiva, el C.C.D. propuso la conformación de una Bolsa de Trabajo. En la actualidad, las ofertas de ocupación para la comunidad universitaria Arkos, son difundidas a través de la página web de la institución y de un tablero de avisos donde se publican los requerimientos de diversas organizaciones sociales y empresariales con las que la el C.E.U.A. tiene vínculos para estos fines.

8. PROYECTO DE RECONOCIMIENTO DOCENTE. Con la finalidad de reconocer la labor de la planta docente, el C.C.D. propuso asignar nombres de profesores a distintos recintos de la universidad. En atención a lo anterior, se cuenta ahora con la “Biblioteca Jorge Barajas Graxiola”, la “Sala Audiovisual Roberto Zepeda Macías”, y el “ Aula Jorge Luis García Bernal”. La asignación se realizó bajo la participación y votación de la comunidad universitaria.