• (322) 222 3538/ 222 0588

INVESTIGACIÓN / C.C.D.-C.E.U.Arkos / F.I.M.P.E.S.

La investigación es una de las funciones sustantivas de toda institución de educación superior. A través de ella, se dan explicaciones y soluciones a los fenómenos que ocurren, y permite la creación de nuevos conocimientos.

FIMPES clasifica los programas de investigación en cuatro categorías: científica, institucional, educativa y de desarrollo de habilidades de investigación.

Los de investigación científica (básica o aplicada) se denominan “Programas Tipo 1” y los desarrollan aquellas instituciones que ofrecen programas de postgrado cuyo propósito es formar investigadores.

Los de investigación institucional se denominan “Programas Tipo 2”; están normalmente a cargo de personal especializado y son diseñados para apoyar los procesos de planeación y evaluación de la propia institución.

Los de investigación educativa se denominan “Programas Tipo 3” y están dedicados a apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los de desarrollo de habilidades de investigación se denominan “Programas Tipo 4” y usualmente están contemplados entre las actividades programadas en las diferentes asignaturas. Son diseñados para fomentar hábitos de investigación entre los estudiantes y para cumplir los requisitos de los planes de estudio de algunos programas educativos.

El Círculo de Calidad Docente, establecerá acciones para promover la realización de los programas citados.