Internacional - CEUArkos
  • (322) 222 3538/ 222 0588

ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA UN PENSAMIENTO DEL SUR

El Centro de Estudios Universitarios Arkos participó en el Encuentro Internacional convocado por Edgar Morin denominado: “Para un Pensamiento del Sur”, auspiciado por el Departamento Nacional de Servicio Social del Comercio del Brasil en el que concurrieron 42 investigadores de diversos campos, universidades y organismos, provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Francia, Italia, Perú, Uruguay, República Dominicana, Senegal.

El encuentro se realizó con base en la teoría del Pensamiento Complejo del reconocido sociólogo Edgar Morin y en la construcción compartida de saberes y haceres por los investigadores, con la finalidad de plantear una reflexión que señale caminos para un nuevo paradigma en las relaciones humanas en la contemporaneidad, que contemple la mirada de los denominados “Países del sur”. Trece países de los continentes: Americano, Europeo y Africano se vieron representados.

Ejes: Tres ejes definieron los procesos de reflexión: ¿Qué temas centrales inspiran el pensamiento del Sur?; ¿Qué experiencias innovadoras que se implementaron y/o están en curso ilustran el pensamiento y/o las identidades del Sur?; ¿Cuáles son las cuestiones prioritarias a tratarse por la mirada del Sur hacia una política de civilización?

A partir de lo anterior, se construyeron dos ediciones, con apoyo de la UNESCO, con propuestas a llevarse a cabo en los rubros: Reforma de la Educación; Pensamiento, Económico, Cuestiones Sociales y Pobreza; Unidad Humana y Diversidad Cultural en los distintos países e instituciones.

Copia de estos trabajos se encuentran a disposición de la Comunidad en la Biblioteca del CEUArkos para consulta y por vía electrónica en:

http://www.sesc.com.br/portal/publicacoes/educacao/livros/anais_encontro_internacional_para_um_pensamento_do_sul/anais_encontro_internacional_para_um_pensamento_do_sul