Transcurría el año de 1989, cuando unos visionarios de la educación decidieron iniciar estudios de mercado para conocer la viabilidad de ofrecer a la ciudadanía vallartense educación de nivel superior, que por razones diversas, hasta esas fechas, no había sido considerada por autoridades estatales y federales.

La lejanía de los Centros de  Educación   Superior significaba el desplazamiento de los educandos y un esfuerzo económico adicional al acudir a localidades distantes como: Ciudad Guzmán o Guadalajara en Jalisco, u otros.

El nivel económico de los posibles demandantes de Educación Superior también constituía un obstáculo que afectaba sensiblemente la continuidad y la eficiencia terminal de los egresados del bachillerato, quienes ante la imposibilidad de continuar sus estudios lejos de Vallarta, guardarían en el futuro una gran carga de frustración.

Así, en 1990 se establecieron contactos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública a fin de iniciar los trámites para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Bajo la conducción y liderazgo del Ing. Eduardo Espinosa H., un grupo de entusiastas colaboradores, profesionistas de reconocido nivel; se inició con los estudios de mercado correspondientes, arrojando éstos como resultado la viabilidad de dos Licenciaturas: Contaduría Pública y Administración de Empresas Turísticas, por ser las que mejor cumplían con las expectativas de la comunidad estudiantil y con las necesidades del sector productivo.

De esta forma, con la labor de los fundadores, la confianza de los primeros alumnos, la disponibilidad y el apoyo de los primeros catedráticos de Educación Superior en la comunidad y  las autoridades, se dio origen a la primera Institución de Educación Superior fundada en Vallarta por y para los vallartense, constituyendo el CEUA, la institución pionera en Educación Superior en Puerto Vallarta.