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CEUArkos realiza encuentro con el Dr. Gaston Pineau, de la Universidad Rabelais Tours, Francia

Como resultado del esfuerzo realizado con el apoyo de los miembros del Taller Transdisciplinario Arkos y del Dr. Pascal Galvani profesor-investigador de la Universidad de Québec en Rimouski, Canadá con quien el CEUArkos tiene convenio de colaboración para investigación transdisciplinaria.

El Centro de Estudios Universitarios Arkos celebro el encuentro con el Dr. Gastón Pineau, de la Universidad Rabelais Tours, Francia, que incluyo una conferencia magistral titulada “Estrategia Universitaria para la Transdisciplinariedad y Complejidad”.

El acto tuvo lugar el lunes 20 de mayo del presente año, en el hotel Holiday Inn de esta ciudad. En donde se dieron cita alumnos y docentes de dicha casa de estudios, así como figuras destacadas del medio educativo, social y cultural de Puerto Vallarta.

Durante la visita de Pineau se llevaron a cabo en el CEUArkos, los talleres sobre Transdisciplinariedad y Eco-formación; y el Taller de Retroacción sobre la experiencia Trandsdisciplinar del CEUArkos.

Dr. Gastón Pineau

El Dr. Gastón Pineau es Doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de Tours, Francia. Doctorado de 3er ciclo en Ciencias de la Educación, por la Universidad René Descartes, París-Sorbonna. Profesor titular en Ciencias de la Educación ( de adultos) Universidad de Rabelais Tours, Francia. Profesor asociado a la cátedra de investigación de Canadá en educación, relativa al medio ambiente, de la Universidad de Québec en Montreal. Es autor de numerosos libros y artículos, sobre temas como formación transdisciplinaria, historias de vida, formación de adultos, autoformación, experiencias de aprendizaje, entre otros.

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD (TD) es una forma nueva de concebir, pensar y analizar la realidad que nos rodea; Busca relacionar el conocimiento con la vida; Nace para atender la necesidad de lidiar con los desafíos sin precedentes del mundo problematizado en que vivimos y que requieren de un tratamiento multireferencial dado que son complejos; Asume la importancia de re-ligar y articular las diferentes áreas del conocimiento y los saberes (académicos, artísticos y populares) para atender las problemáticas sociales, ambientales y humanas de nuestro tiempo que no pueden ser ya captadas por campos disciplinarios dispersos porque no atienden a su naturaleza compleja.

Plantea la necesidad de un nuevo humanismo que tienda a comprender el sentido planetario de la vida donde los seres humanos se asumen como inter-ligados entre sí y con la naturaleza. Se trata de una nueva unidad compleja que nos permite escapar de la fragmentación para re-ligar de nuevo los saberes y la experiencia humana.

ECO-FORMACIÓN La ecoformación sería, desde la perspectiva de los participantes del Congreso de Transdisciplinariedad de Barcelona (2007), la acción educativa ecologizada, esto es, enraizada en la dinámica relacional entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza de manera que resulte sustentable en el espacio y el tiempo. Busca el desarrollo y el crecimiento interior, partiendo del respeto a la naturaleza (ecología), tomando en consideración a los otros (alteridad) y trascendiendo la realidad sensible.

Recordemos que como señala la Declaración de Vitória, Brasil, “La acción transdisciplinaria articula la relación con el mundo (ecoformación), la relación con el otro (hetero y coformación), la relación con nosotros mismos (autoformación) y las relaciones con el ser (ontoformación)”. (CETRANS, en Espinosa 2007, p. 16)

Pineau (2007) resume que ha utilizado al prefijo eco-formación de modo central en sus investigaciones-acciones-formaciones en el ambiente de la educación de adultos ya que el término ecoformación concentra preguntas simples y complejas sobre cómo se forma la relación con el medio ambiente y cómo esta relación ecológica nos forma (como seres humanos), cuestionamientos, para él, vitales.